mineria-chile

Discusión constitucional en Chile afecta producción minera

El ambiente político en Chile está cada vez más convulsionado, sobre todo en estos últimos meses del atípico año 2020, donde la nación austral está en proceso de una posible modificación de la Carta Magna, la cual está en vigencia desde los tiempos del General Augusto Pinochet.

Este proceso, catalogado como histórico por destacados analistas políticos del mundo entero, tiene bajo su elaboración, un gran movimiento social y económico, aspectos importantes, pues a la par del gran movimiento social en pro o en contra de la creación de una nueva Constitución en Chile, se mueve lo económico, y en este caso en particular la producción minera, la cual puede sufrir una ralentización. 

Esta posibilidad de que la producción minera de uno de los principales países productores de cobre, disminuya su velocidad, afectará, según la estimación que tienen expertos en el tema financiero,  la economía de la nación austral, por lo menos dos años, frenando así la economía chilena. 

La pandemia también hace lo suyo

Sumado al tema de la discusión política y social que mantiene Chile sobre la creación, reforma o adecuación de la Constitución de la República y las consecuencias económicas que este proceso conlleva, está la aparición del virus Covid 19, el cual al igual que en otras naciones del mundo, ha afectado las finanzas por ende la producción. 

Es por ello que los menos optimistas indican que para que se reactive el parque industrial chileno referido a la producción de cobre, en las grandes minas explotadas por el Gobierno Nacional y otras empresas de carácter mixto, entonces pasarán al menos unos cuatro años, para volver a ver salir el sol en ese sentido. 

Sin embargo, especialistas financieros, económicos y políticos, coinciden en que sólo queda esperar a que se defina el camino de la nueva Constitución y con ella, se abren nuevos panoramas para la nación del famoso y reconocido poeta chileno Pablo Neruda.